Oatmeal (y Ricitos de Oro)

_IMG_8146 (3)FIRM640

El desayuno es la mejor comida del día.
Despierta el buen humor, permite el dulce sin remordimientos y tiene posibilidades infinitas*. ¿Qué más se puede pedir?

El caso. Una de las cosas maravillosas de la blogosfera es poder meter la nariz en cocinas ajenas, incluyendo algunas de la otra punta del mundo. De no tan lejos, pero sí a buena distancia, me leía y leo recetas de algunos desayunos mágicos. Y ante la tentación, la presente cayó de bruces ante el Porridge (con mayúscula).

¿Y qué es eso? Lo que llamamos Oatmeal no es más que lo que aquí denominaríamos como gachas de avena (y no sé vosotros, pero yo rehúso un poco el término en castellano -cuestión de belleza lingüística, entiéndase-). Y si habéis pensado en el cuenco frío de Mamá Oso en el cuento de Ricitos de Oro, no temáis**. Esto merece.

Sobre el uso de dos términos que nos pueden llevar a confusión, hay que decir que, al hablar de Porridge, nos estamos refiriendo a cualquier tipo de cereal entero hervido en agua o leche hasta que adquiere una consistencia característica y que se sirve caliente. El Oatmeal es un tipo de porridge hecho específicamente con la avena sin su respectivo salvado 🙂

Por aquí os dejo la receta base, modificable enteramente a vuestro antojo. Podéis probar distintas leches (me han chivado que con bebida de almendra está de muerte, y os cuento de primera mano que con la de coco el resultado es genial -aunque esta última suele ser bastante espesa y yo le añadí un poco de agua-) suprimir el dulce o agregar más (yo a veces añado un chorrito de sirope de ágave al servirlo), meterle cacao, matcha, canela vainilla al asunto… no sé, the sky’s the limit. Y por supuesto, lo mismo para el acompañamiento: frutas, frutos secos, flores (?) o lo que más os apetezca.

………………………………….
* De hecho, aprovecho para enseñaros uno de los mejores trabajos de Nihacc: 365 desayunos veganos. Yo seguí día a día este proyecto, y puedo decir que tanto la idea como la realización (las fotos están impresionantes) son geniales. {Independientemente del veganismo de su cocina, echadle un ojo, de verdad.}
** ¡Sí! ¡Ricitos desayunó Porridge! La Wiki habla de sopa en su versión del artículo en español, pero en la escrita en inglés aparece claramente “porridge bowl”. Que no os líen. Desayunad esta pequeña maravilla.

_IMG_8169 (2)FIRM640

Os dejo la versión medida decentemente y su equivalencia mañanera rápida (y sin cacharreo) 🙂

▶ Ingredientes (para una ración):
– 25O ml/un vaso grande de leche (yo suelo utilizar de soja)
– 20 gr/una cucharada de panela (esto es opcional y sustituible por cualquier otro endulzante)
– 60 gr/5 cucharadas rasas de copos de avena finos

▶ Preparación:

Calentamos la leche en un cazo a fuego máximo. Justo antes de que hierva (cuando empiece a burbujear), bajamos a fuego medio y añadimos la panela y la avena.
Revolviendo de vez en cuando y tras unos 15 minutos (cuando adquiera la textura deseada, en realidad), lo retiramos, servimos y acompañamos como queramos 🙂

_IMG_8111 (2)FIRM640

¡Variedad en los desayunos, por favor!
¡Besito!

Anuncios

Coméntame, ¡las aportaciones siempre son bien recibidas! :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s